Verizon gana patente para crear SIM virtuales en Blockchain

El conglomerado de telecomunicaciones Verizon está considerando el uso de la tecnología blockchain para apuntalar la creación dinámica de tarjetas SIM virtuales.

El 10 de septiembre se le otorgó a la compañía una patente con la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. Por el concepto, en el que establece cómo la invención podría eliminar las tarjetas SIM físicas pre-insertadas.

La patente describe cómo una tarjeta SIM física puede ser reemplazada por un equivalente de software, una SIM virtual (vSIM), que está asegurada con encriptación basada en blockchain.

Un dispositivo en la red móvil crearía una cuenta de usuario para almacenar uno o más vSIM y una selección de servicios de red que se asociarían con la cuenta.

Luego, el dispositivo de red crea un registro de blockchain que incluye un certificado vSIM para los servicios de red y una Identidad de Suscriptor Móvil Internacional (IMSI), un número que identifica de manera única a todos los usuarios de una red de teléfonos celulares. El certificado vSIM se vincula a la cuenta de usuario y se puede activar en el dispositivo móvil de un cliente.

Los nodos participantes en la “red de consenso distribuida” mantendrían una lista de registros que Verizon llama una cadena de bloques vSIM. Esto estaría asegurado contra la manipulación maliciosa mediante el almacenamiento de transacciones con sello de tiempo en bloques protegidos criptográficamente. Los registros en la cadena de bloques vSIM se almacenarían en una estructura de árbol hash para mayor eficiencia y para garantizar que los bloques se reciban “sin daños ni alteraciones”, según la patente.

Cabe destacar que a vSIM se le puede asignar cualquiera de los múltiples dispositivos móviles vinculados a la cuenta de usuario y transferirse entre los dispositivos. También podría asignarse temporalmente a otros usuarios, dice Verizon.

Una copia de seguridad de todo sería una plataforma vSIM alojada por el proveedor de red móvil que almacena un repositorio de usuarios de vSIM utilizando una serie de interfaces de programación de aplicaciones (API).

De acuerdo con la patente:

“En una implementación, los usuarios pueden aceptar nuevos certificados vSIM en una cuenta de usuario, transferir un vSIM entre dispositivos cliente asociados con la cuenta de usuario o entregar un certificado vSIM a otro usuario”.

Esto parecería sugerir que, por ejemplo, una compañía podría comprar una cantidad de vSIM, asignarlos a su personal a voluntad y luego reasignarlos a otros empleados que usan el sistema.

Verizon ha respaldado previamente una ronda de financiación de $ 15 millones para Filament, una empresa que trabaja en hardware blockchain para Internet de las cosas.

Fuente : .coindesk.com