Lanzamiento de TON de Telegram y distribución de tokens

En solo los últimos meses, todo el panorama de la industria de la criptografía ha cambiado.

La innovación llegó una vez desde adentro, con una serie de personas influyentes tempranas que obtuvieron un estado divino entre la comunidad de cifrado. En 2019, la industria está marchando a una melodía muy diferente, con compañías de tecnología que expanden su influencia fuera de sus respectivos sectores y en el ámbito de las finanzas.

Telegram Open Network ( TON ) de Telegram , impulsada por su propia criptomoneda interna, Gram, esperaba ser el primer producto respaldado por token para uso general lanzado por una empresa de tecnología establecida. Pocos días antes de la fecha de lanzamiento, el martillo de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos ( SEC ) cayó con toda su fuerza.

El impulso para TON se ha estado construyendo en los últimos meses y el conjunto de distribución de tokens para el 16 de octubre se estaba acercando cada vez más. En agosto y septiembre, Telegram lanzó la red de prueba TON tanto para el explorador como para el software de nodo, lanzó un servicio de billetera gratuito para sus 300 millones de usuarios y anunció una polémica recompensa por errores de $ 400,000. Justo cuando todo estaba encajando para la compañía, la SEC intervino.

SEC emite orden de restricción Gram

Aunque muchas compañías han lanzado recientemente iniciativas de criptomonedas de alto perfil, TON fue programada como la primera de ellas en lanzarse para el público en general. Parecía que con cada día que pasaba, crecía la anticipación por el último y secreto proyecto de los hermanos Durov. El secreto de la marca registrada de Telegram le dio al proyecto una capa adicional de misterio, basándose en el ICO de $ 1.7 mil millones de la empresa en febrero de 2018.

Con sus competidores como el Libra respaldado por Facebook empantanado con cabildeo y duras regulaciones, casi parecía que Telegram sabía algo que todos los demás no. Pero lo último de su suerte pronto se acabaría. Justo cuando la última semana antes de la distribución inicial de tokens de TON llegó a un cierre sin incidentes, la SEC tomó medidas de emergencia.

En un comunicado de prensa del 11 de octubre , la SEC declaró que había presentado una acción de emergencia y una orden de restricción contra Telegram y TON ante un tribunal de distrito federal en Manhattan. Según la queja, la SEC alega que la venta de tokens Gram no se había registrado con el regulador.

El quid de la cuestión es que la SEC anunció que clasificará a Gram como garantía. De acuerdo con la Ley de Valores de 1933, todos los valores deben estar registrados en la comisión. Sobre esta base, la SEC declaró ilegal la venta de los tokens. Varios miembros de la comisión expresaron su desaprobación por TON. Stephanie Avakian, codirectora de la División de Cumplimiento de la SEC, sostuvo que Gram era ilegal:

“Nuestra acción de emergencia hoy está destinada a evitar que Telegram inunde los mercados de EE. UU. Con tokens digitales que, según alegamos, se vendieron ilegalmente. Alegamos que los demandados no han proporcionado a los inversores información sobre las operaciones comerciales de Grams y Telegram, su situación financiera, factores de riesgo y gestión que requieren las leyes de valores “.

Steven Peikin, codirector de la División de Cumplimiento de la SEC, parecía implicar que Telegram había evitado someterse a la diligencia regulatoria necesaria:

“Hemos declarado en repetidas ocasiones que los emisores no pueden evitar las leyes federales de valores simplemente etiquetando su producto como una criptomoneda o un token digital. Telegram busca obtener los beneficios de una oferta pública sin cumplir con las responsabilidades de divulgación establecidas desde hace tiempo diseñadas para proteger al público inversor . “

Debido a los pequeños fragmentos de información lanzados por la compañía junto con una gran cantidad de rumores que circulan por la comunidad criptográfica, TON de Telegram ha creado una gran cantidad de discusión. A medida que se hacía pública más información y se acercaba la fecha de distribución del token, varios intercambios dieron un paso adelante y anunciaron su disposición a alojar TON.

Uno de los primeros anuncios llegó a principios de septiembre de Blackmoon, un intercambio registrado en las Islas Caimán. Pocos días después, la filial de Anchor Labs con sede en California, Anchorage Trust Company, lanzó su sombrero al ring, informando que apoyaría la custodia institucional de Gram, a pesar de no estar registrado en la SEC. La muestra de soporte de más alto perfil se produjo en octubre, cuando el principal proveedor de billetera y intercambio de cifrado con sede en EE. UU. Coinbase anunció que proporcionará soporte de custodia para TON una vez que se publique para el público en general.

Oleksandr Lutskevych, CEO y fundador de CEX.IO, un intercambio con sede en Londres que también anunció que brindaría apoyo de custodia a TON, le dijo a Cointelegraph que la SEC ha sorprendido a todos con su movimiento, y agregó que “los hechos descritos en la queja sí no tiene una base sólida, como hemos encontrado anteriormente en otros casos de la SEC. ”Lutskevych continuó diciendo que si bien no están de acuerdo con la decisión de la SEC, comparten la tarea central de la comisión de proteger a los inversores minoristas:

“Probablemente, su paso fue la única acción correcta en esta situación si vemos el caso desde su perspectiva. En las últimas semanas, la atención a TON ha sido increíblemente alta, y es bastante fácil entender cuántas fichas estallarán en el mercado minorista. Por otro lado, este enfoque trae muchas preguntas, y espero ver los resultados de la audiencia en la corte y la argumentación de los representantes de TON “.

Si bien subrayó la importancia de cumplir con los procedimientos legales tanto dentro como fuera de las fronteras de los EE . UU., Lutskevych explicó que CEX.IO todavía tendrá como objetivo proporcionar servicios de custodia a TON para clientes institucionales, independientemente de la decisión de la SEC:

“Esta es una actividad con licencia independiente que ha sido aprobada por el regulador dentro de nuestro plan de negocios. Creemos que proporcionar servicios de custodia para inversores de TON no contradice ninguna norma ni ley “.

¿Por qué pasó esto?

Muchos proyectos afirman tener lo necesario para transformar la industria y aún más se han ganado los elogios de los críticos en todos los ámbitos. Casi todos estos proyectos comparten otra característica más desagradable: no impresionar a la SEC. La comisión tiene una reputación infame por la falta de claridad regulatoria, junto con un enfoque hostil a los proyectos basados ​​en criptomonedas.

La velocidad a la que la SEC emite su aprobación tan importante también varía, desde la indecisión indiferente hasta la decisión explosiva e inesperada de negar TON en el último minuto. Una razón por la que la SEC decidió tomar medidas drásticas contra TON podría deberse a la forma en que Telegram planeaba venderlo.

En febrero de 2019, Telegram solicitó un “Formulario D”, que es una solicitud para vender un valor con una diferencia crucial: los solicitantes no están obligados a registrarse en la SEC. Aunque, el Formulario D no está exento de inconvenientes. Los solicitantes que utilizan esta ruta deben conocer las dos posibles exenciones para evitar un registro de la SEC: 506 (b), la más prohibitiva de las dos, prohíbe al solicitante anunciar la seguridad y restringe las ventas a inversores acreditados, así como a 35 no -inversores acreditados. La SEC detalla las cualidades deseadas de los inversores no acreditados:

“Cada comprador que no es un inversor acreditado, ya sea solo o con su (s) representante (s) del comprador, tiene tal conocimiento y experiencia en asuntos financieros y comerciales que es capaz de evaluar los méritos y riesgos de la posible inversión”.

Telegram, sin embargo, solicitó la segunda opción: 506 (c). Según los requisitos de esta exención, la garantía solo está permitida si se vende exclusivamente a inversores acreditados, mientras que los que solicitan esta exención pueden anunciarse.

Aunque las ventas iniciales de los tokens Gram se habrían realizado a inversores acreditados en la oferta inicial de tokens, a la SEC le preocupa que estos titulares puedan revender los tokens. En consecuencia, la comisión vio esto como una violación de 506 (c):

“Una vez que Telegram entregue los gramos a los compradores iniciales, podrán revender miles de millones de gramos en el mercado abierto al público inversor. Telegram y / o sus afiliados facilitarán estas ventas en plataformas de comercio de activos digitales. Una vez que ocurran estas reventas, Telegram habrá completado su oferta no registrada con miles de millones de Grams en múltiples plataformas para un grupo disperso de inversores “.

El analista jefe de mercado de ThinkMarketsFX, Naeem Aslam, le dijo a Cointelegraph que sentía que las regulaciones eran lo suficientemente claras y apoyó la decisión de la SEC:

“Estoy de acuerdo en que la SEC no tiene todo claramente explicado, pero hay un marco sólido y si las empresas lo están rompiendo, entonces deberían ser responsables”.

Nischal Shetty, fundador del intercambio WazirX con sede en India , dijo que cree que Gram es un token de utilidad en lugar de una seguridad, pero sigue siendo positivo acerca de que la SEC y Telegram lleguen a una solución viable:

“SEC probablemente podría tener problemas con la forma en que Telegram probablemente los representó a los posibles inversores. Sin embargo, estoy seguro de que Telegram y la SEC resolverán esto. El mundo de Crypto necesita proyectos de blockchain escalables para lanzarse pronto para el próximo paso de evolución y TON lo promete ”.

El tweet del periodista tecnológico del New York Times Nathaniel Popper del 12 de octubre llamó la atención sobre las empresas de capital de riesgo que participaron en el ICO de $ 1.7 mil millones de Telegram:

“El movimiento de la SEC para cerrar el proyecto criptográfico de Telegram plantea preguntas sobre las grandes firmas de capital de riesgo que le dieron $ 1.7 mil millones y se convencieron de que pasaría una lista regulatoria. Eso incluye Benchmark, Sequoia y Lightspeed “.

Telegram responde a los inversores

Aunque la declaración de la SEC de la ICO de $ 1.7 mil millones como ilegal puede sugerir que Telegram simplemente no siguió los procedimientos correctos, una carta TON a los inversores obtenida por Cointelegraph afirma que la empresa había estado tratando de obtener comentarios de la SEC durante los últimos 18 meses:

“Nos sorprendió y decepcionó que la SEC decidiera presentar la demanda en estas circunstancias, y no estamos de acuerdo con la posición legal de la SEC”.

Tras la bandera roja de la SEC, un canal privado de Telegram para inversores de TON también tomó medidas , citando una mayor incertidumbre regulatoria. La Junta de TON anunció un paréntesis temporal y eliminó todas las publicaciones anteriores en su canal de Telegram, un espacio creado por y para los inversores de TON, así como para los posibles tenedores de Grams.

¿Qué piensan los expertos sobre TON?

Telegram es una empresa que polariza opiniones. Desde sus desacuerdos con los gobiernos hasta las formas secretas en que lleva a cabo sus negocios, la compañía enfurece e inspira a su audiencia en igual medida. Elias Simmos, analista senior de investigación de Decentral Park Capital, le dijo a Cointelegraph que cuando el proyecto finalmente se inicie, las ondas de choque se sentirán en toda la industria:

“Para poner las cosas en contexto, el mensajero de Telegram tiene más de 500 usuarios finales activos de todas las aplicaciones que se ejecutan actualmente en Ethereum. La arquitectura tecnológica es impresionante. Por otro lado, es tan ambicioso que hay muchas formas en que podría fallar, algunas de las cuales son la incapacidad de descentralizar la red lo suficiente, no atraer a los desarrolladores, etc. De cualquier manera, no se parece a nada que hayamos visto antes, y importa “.

Nischal Shetty de WazirX también cree que TON está listo para sacudir el espacio criptográfico en su lanzamiento, ya que Telegram es uno de los equipos técnicamente más competentes del mundo, “También son uno de los equipos más persistentes, siguen construyendo y mejorando el producto. TON tiene el potencial de marcar el comienzo de un nuevo impulso positivo muy necesario para toda la industria blockchain ”. TON tiene una base de usuarios potenciales de 250 millones una vez que recibe la luz verde de los reguladores. Simmos dijo que esto podría llevar a que se convierta en la plataforma elegida para aplicaciones descentralizadas ( DApps ):

“Si la interoperabilidad se desarrolla según lo previsto, creo que TON tiene la oportunidad de convertirse en la plataforma de descubrimiento de facto para DeFi y otras Dapps criptográficas nativas. La interfaz bot es ideal para abstraer la complejidad de los back-end de blockchain. Definitivamente es demasiado pronto para pedir un ‘momento Netscape’, pero el potencial está ahí ”.

Valor de TON

Con respecto al precio potencial de la criptomoneda Gram, Simmos explicó a Cointelegraph que TON podría ayudar a monetizar la valiosa plataforma de Telegram al tiempo que proporciona una oportunidad atractiva para ejecutar validadores para inversores y una utilidad pública ingeniosa para el mundo:

“Al participar en la venta privada de Gram, los inversionistas compraron efectivamente el derecho de ejecutar validadores en TON y acceder a un flujo de tarifas contables, a un precio atractivo. En cuanto a la Fundación TON, con el 10% del suministro total de Gram bajo su control, a un precio de $ 2 por Gram, esto genera un cofre de $ 1B. Según los informes, el Telegram Messenger cuesta $ 1M al mes para funcionar. […] veo TON tanto como una obra de teatro para monetizar al mensajero, sino también como un esfuerzo para introducir una utilidad pública en el mundo; un sistema operativo para tecnología de pagos y aplicaciones financieras “.

Sin embargo, esas estimaciones pueden ser exageradas, como Aslam le dijo a Cointelegraph con respecto al rango de valor indicativo de $ 2.1 a $ 8.0 por gramo publicado por ATON Research:

“Una vez que un token comienza a operar en un intercambio, es cuando realmente comienza la conversación. Por el momento, sub $ 2 podría ser algo que realmente estamos viendo. Creo que eso sería algo más justificable. En términos de un rango. Realmente estoy buscando $ 1.5–1.8 en lugar de $ 2.1 “.

En el último año, los proyectos de stablecoin han estallado en toda la industria, y el proyecto Libra de Facebook también busca lanzarse pronto. Con respecto a la decisión de Telegram de no vincular a Gram con ninguna moneda fiduciaria en particular, Mati Greenspan, analista senior de mercado de eToro, le dijo a Cointelegraph que dejar que el mercado decida que el precio podría pagar a la compañía:

“Tiene mucho sentido dejar que el mercado decida cuál debería ser el precio. De esta manera, no necesitan perder tiempo y energía administrando una reserva y probablemente enfrentarán menos escrutinio tanto de los reguladores como de los usuarios ”.

Aslam de ThinkMarketsFX dijo que, si bien es un proyecto criptográfico lanzado por una gran empresa tecnológica de buena reputación, no es posible comparar TON demasiado de cerca con sus competidores:

“Es muy diferente porque Libra está respaldado por diferentes monedas. Eso es al menos lo que están tratando de hacer. Libra es una moneda que ha atraído enormes cantidades de atención en los pisos de la SEC, del banco de la reserva federal, el banco central europeo. No es manzana por manzana en términos de comparación. [TON] todavía proviene de una importante empresa que presenta su propia criptografía, por lo que desde esa perspectiva es un desarrollo positivo del mercado ”.

Fuente : cointelegraph.com