Operador del esquema de Ponzi de Gemcoin golpeó con juicio de $ 74 millones

Publicidad

Uno de los líderes de un esquema de Ponzi que involucró una criptocurrencia ficticia ha sido condenado a pagar $ 74 millones en multas.

La sentencia se produce más de un año y medio después de que la SEC invadió las oficinas de una empresa llamada US Fine Investment Arts Inc (USFIA), que dijo estar conectada al plan. Se alegó que Gemcoin estaba vinculada a las explotaciones mineras de ámbar propiedad de USFIA, actuando efectivamente como un valor añadido a las piedras preciosas que los clientes creían que recibirían.

Sin embargo, la SEC pasó a argumentar en el tribunal que la empresa era en gran medida fraudulenta, y que el director ejecutivo Steven Chen había desviado la mayoría de los fondos a empresas independientes. Se cree que estas compañías de la cáscara sostienen la mayor parte de las ganancias mal obtenidas y se enumeran como co-demandados por la SEC.

Según una sentencia emitida el lunes, Chen y un grupo de entidades relacionadas -incluyendo dos fideicomisos de bienes raíces, una empresa de consultoría y una compañía holding de campos de golf- recibieron la orden de pagar 51,9 millones de dólares en beneficios desprendidos. El tribunal también dejó Chen en el anzuelo por $ 3.8 millones en interés prejuzgado, así como una pena civil por valor de $ 16.7m.

No obstante, queda por ver si el caso exitoso de la SEC contra Chen y la USFIA representa el último de la historia de Gemcoin.

Entre los detalles presentados en anteriores presentaciones de los tribunales, incluyendo una demanda colectiva de 100 millones de dólares, estaba la alegación de que personas vinculadas al plan Gemcoin habían cambiado sus recursos en otros lugares, lo que sugiere que los esfuerzos de recuperación para los inversionistas afectados podrían prolongarse durante algún tiempo.

Informes anteriores también indican que la Oficina Federal de Investigación (FBI) ha estado investigando Gemcoin, aunque no está inmediatamente claro si la agencia tiene algún motivo para presentar cargos.

FUENTE : coindesk.com

Más Noticias Bitcoin

Ultimas noticias bitcoin