El impacto de Blockchain en las finanzas de comercio y la ciberseguridad

Publicidad

Las empresas del ecosistema digital de hoy en día se están viendo obligadas a innovar continuamente para mantenerse a la vanguardia y seguir siendo competitivas en su industria, particularmente en los servicios financieros y el espacio tecnológico financiero.

La tecnología Blockchain ya está comenzando a reinventar la infraestructura para las finanzas globales; Cualquier cosa que facilite el flujo sin fricción de dinero.

Sin embargo blockchain se asocia frecuentemente con esquemas de ponzi fraudulentos y estafas comerciales. La tecnología Blockchain se basa en un libro distribuido orientado por consenso que facilita y mantiene un registro de todas las transacciones históricas, sin la necesidad de un tercero – un concepto que podría revolucionar el comercio global y desafiar la existencia y el propósito de intermediarios tales como bancos comerciales y Corredores

Descentralización, criptografía y seguridad

El éxito de Blockchain se sustenta principalmente en la criptografía y la investigación de seguridad. Mirando hacia atrás en la historia de los sistemas distribuidos y la automatización, las aplicaciones descentralizadas de Internet como BitTorrent y Napster allanaron el camino para Bitcoin para contribuir a una aplicación útil de Blockchain.

Ahora estamos en una etapa en la que se combinan las redes de distribución, el consenso entre pares y la criptografía para automatizar los contratos inteligentes, las herramientas de financiación del comercio y el intercambio de datos.

Riesgos de seguridad

Los bancos e instituciones financieras de todo el mundo están comenzando a crear estándares y protocolos alrededor de casos de uso de cadenas de bloque públicos y privados. La seguridad en torno a integrar un sistema de contabilidad distribuida en las instituciones financieras es una prioridad, ya que las operaciones diarias, los contratos inteligentes y el intercambio de datos están integrados en las tecnologías Blockchain dentro de las instituciones financieras.

Como ejemplo, Interpol recientemente sugirió que blockchain tiene el potencial de exportar malware u otros datos ilegales a todos los otros equipos de una red.

¿Qué significa esto? Los expertos en seguridad cibernética de Interpol confirmaron que hay un espacio abierto fijo en Blockchain, lo que significa que podría ser objeto de malware o almacenamiento de datos ilegales, y difícil de borrar los datos. Para las redes que comparten datos sobre la cadena de bloques, un virus podría cargarse en este espacio abierto fijo e infectar a otros en la red, y ser difícil de limpiar.

Muchos expertos han visto la cadena bloque como un disruptor en el espacio de las finanzas comerciales también, pero de nuevo, hay problemas inherentes. El financiamiento comercial es el término paraguas utilizado para financiar bienes y servicios en el exterior. Normalmente, los financiadores comerciales se interponen entre el comprador y el vendedor para confirmar una transacción y proporcionar una garantía de pago para el vendedor, y la cadena de bloqueos se ha visto recientemente como un potencial disruptor para asumir financiadores comerciales. Sin embargo, el anonimato de la cadena de bloqueos es un desafío desde el punto de vista de la seguridad de la financiación del comercio – los controles de la debida diligencia y cumplimiento siempre serán necesarios, ya que el financiamiento del comercio está sujeto a mucha actividad financiera fraudulenta.
Además, dada la naturaleza de las fluctuaciones monetarias, el comercio en múltiples jurisdicciones y el proceso engorroso de los documentos de envío / confirmaciones, el fraude financiero comercial es común.

Blockchain puede ayudar a financiar el comercio y mitigar los riesgos de seguridad cibernética?

Por el contrario, hay algunas aplicaciones potenciales que utlise las tecnologías blockchain para mejorar la seguridad y reducir los riesgos. Como ejemplo, la solución de seguridad de Guardtime, el KSI, que significa Infraestructura de Firma de Keyless tiene la capacidad de reemplazar las firmas digitales de RSA y se ejecuta en una cadena de bloqueo privada. Una Infraestructura de Firma sin Llave se puede ejecutar en una cadena de bloqueo privada para que las autenticaciones no se manipulen y se muestren en la nube. Al hacer esto, como los componentes de la aplicación, los archivos de registro y el firmware, el sistema puede proporcionar alertas en tiempo real a cualquier compromiso (por ejemplo, hackers o malware), permitiendo a las organizaciones identificar y gestionar las brechas en tiempo real.

Esto significa que las cuestiones relacionadas con la autenticación de dos factores ya no existen y es una solución que podría aplicarse a muchas áreas del financiamiento del comercio, desde la confirmación de la identidad de los productos en una carta de crédito hasta el acceso a los datos dentro de la cadena de suministro. La privatización de la cadena de bloque de Guardtime significa que la autenticación puede ocurrir dentro de un segundo, además de ofrecer escalabilidad masiva que la verificación RSA no.

El beneficio de Guardtime sobre las bases de datos tradicionales es que los registros no pueden ser alterados, borrados o cambiados / actualizados, lo que desde el punto de vista regulatorio es mucho para los rastreos de auditoría y el mantenimiento de registros. La cadena de bloqueos en este caso puede probar la integridad del registro, y todo lo que le ha sucedido a lo largo del tiempo.

Luego está el Enigma del MIT. Cuando una institución educativa de renombre trabaja en proyectos Blockchain enormes, es una gran cosa. Enigma se basa en la cadena de bloques de Bitcoin y permite compartir datos seguros y compartir código en la cadena de bloqueo, donde los usuarios sólo pueden acceder a ciertas partes del código.
“Los datos se dividen entre los diferentes nodos y calculan las funciones juntas sin filtrar la información a otros nodos”, escribió el equipo en un documento técnico. “Específicamente, ninguna de las partes tiene acceso a los datos en su totalidad; En su lugar, cada partido tiene una pieza sin sentido (es decir, al azar) “, según los fundadores.

Con esto, Enigma puede ayudar a transformar funciones tales como la suscripción de préstamos y la ejecución automática, lo que permite la privacidad del usuario completa, así como la toma de decisiones precisas.

¿Qué sigue?

Blockchain sigue desafiando a los servicios financieros globales, a pesar del potencial para reducir el riesgo, los costos de mantenimiento de los procesos humanos “BAU” y los procesos humanos de back-office. Es importante ver la ciberseguridad como un “centro de ingresos en lugar de un centro de costos”, según Shadi Razak, miembro del equipo fundador de CyNation. Es importante considerar la construcción de productos con seguridad en el corazón de la solución de las necesidades del cliente, en lugar de la aplicación posterior, y la prevención de problemas una vez que se ha ocurrido.

Blockchain puede impulsar significativamente la seguridad dentro del espacio de financiamiento comercial, y potencialmente reducir los costos si se implementa correctamente, pero todavía hay riesgos inherentes y desafíos a enfrentar antes de ir a la corriente principal.

Escrito por James Sinclair, Gerente de Marketing de Trade Finance Global

FUENTE : cryptocoinsnews.com

Más Noticias Bitcoin

Ultimas noticias bitcoin